No es una novedad que el mundo de la colorimetría es todo un universo. Sabemos que la elección de una adecuada paleta de colores que armonice con nuestro tono de piel, cabello y rostro es capaz de obrar milagros y hacernos ganar muchos puntos a la hora de lucir radiantes y que, por el contrario, un uso de colores que no nos favorezca, contribuirá a que nuestros rostros parezcan fatigados y faltos de luminosidad.
“El manejo del color es clave para lucir chic”. Óscar de la Renta
Ahora que ya falta poco para que termine el buen tiempo, para esta primera entrada, mi intención era mostraros un look de verano que no hubiera publicado; concretamente, me refiero a este vestido de tirantes y escote cuadrado, largo midi, de crochet, que realmente resulta vistoso porque es rojo.
Hasta ahora, sabíamos que el color rojo está estrechamente ligado a las emociones, la pasión, la energía, la vitalidad, la seducción, la fuerza, el riesgo y lo prohibido, al calor, al amor, incluso a la agresividad y a la violencia.
El rojo forma parte de los llamados colores primarios y la psicología del color ha demostrado que este llamativo color es capaz de captar nuestra atención de una manera muy notable y que estimula en gran medida el sentido de la vista, además de aumentar nuestro ritmo cardíaco e incluso nuestro apetito.
Bueno, pues resulta que a la hora de sentarme a escribir este post, he rescatado una noticia publicada este verano que sin duda me ha resultado curiosa y que estoy encantada de compartiros para aprovechar al mismo tiempo la ocasión de ir desterrando viejos tópicos sobre cómo debemos vestirnos en determinadas situaciones, lo que a mí, personalmente, me seduce y me motiva, pues estoy convencida de que existen algunos mitos dentro del asesoramiento de imagen que desde mi punto de vista, no estaría de más ir desmontando poco a poco.
Tanto se ha escrito cómo sobre vestir para una entrevista de trabajo “formal” o para acudir a la oficina cada día sin “saltarse las reglas”, que a día de hoy, un alto porcentaje de mujeres no tendría apenas dudas a la hora de apostar por la “discreción”, optando en muchos casos por una camisa blanca combinada con negro para transmitir formalidad y fuerza, con azul, en el caso de desear transmitir serenidad, con gris, para resultar tradicional y con marrón si la idea es dar una imagen de calidez.
Si esas “reglas” son casi como una ley no escrita que parece obligatorio seguir a rajatabla, más dolores de cabeza aún nos plantea qué ponernos cuando de lo que se trata es de pedir una subida de sueldo, con todo lo que ello conlleva, pues todos sabemos que no en todos los casos el reconocimiento de un trabajo bien hecho y con profesionalidad va ligado de manera inevitable a un aumento salarial.
Pues bien, parece que ya ha llegado la hora de ir dejando a un lado alguno de esos tópicos y prestar atención a lo que el Informe sobre el Color de HONOR 20, viene a revelar sobre la importancia, la percepción o la interacción de las personas con los diferentes colores. Algunos datos interesantes:
- Un altísimo porcentaje de personas de capitales de la moda como Milán y Londres (concretamente, más del 81%), considera que los colores que ven y visten a diario tienen un efecto sobre su estado de ánimo.
- Un 53% de las personas cree que otras personas forman una opinión sobre ellas basándose en los colores que usan al vestir.
El estudio explica a través de Jules Standish, autoridad líder en tendencias cromáticas que el color es algo poderoso porque provoca respuestas emocionales en lugar de racionales en nuestros cerebros.
«Las primeras impresiones son importantes, y qué mejor manera de transmitir al mundo cómo somos que a través de la moda”. J. Standish
Por ello, si solicitar un aumento de sueldo es algo como mínimo embarazoso para la mayoría de los humanos, pues nos planteamos una y mil veces cómo actuar, qué decir y cómo convencer a quién tenemos de frente para lograr nuestro propósito y, además de eso, nos planteamos cómo vestirnos para ese «trance», lo que no sabíamos es que, según el estudio, la manera de vestir en esa situación es algo fundamental y clave, no tanto por el look en sí sino por el color de éste.
Y es que, además, el informe es tajante a la hora de afirmar que “si hay un tono en particular que puede aumentar las posibilidades de que esa ansiada pregunta tenga por respuesta un anhelado sí, no es otro que el color rojo”.
Las razones que Standish pone manifiesto para llegar a esa conclusión no son otras que “el rojo muestra que te apasiona el trabajo y que tienes el impulso suficiente para hacerlo».
La experta indica que en función de lo que estemos dispuestos a transmitir, el rojo podría combinarse con azul, si lo que se quiere es generar confianza o con negro, si se trata de mostrar autoridad y control en una posición de mayor rango.
Ahora, que sabemos no sólo que el rojo es un color que no deja indiferente a nadie, que nos pone en alerta al ser capaz de captar rápidamente nuestra atención y que, además, también será nuestro aliado perfecto para enfrentarnos a las ansiadas subidas de sueldo, ¿te vas a animar a pedir ese aumento? Y sí estás decidida, utilizarás el rojo en tu outfit para demostrar que te apasiona tu trabajo, que eres una gran profesional y que te mereces esa subida de salario?
Para terminar, os dejo algunas propuestas más o menos formales de looks con los que podrías sentirte cómoda en esa situación.
Super interesante Isabel. El rojo es un color maravilloso pero hasta ahora siempre había vestido de azul para entrevistas de trabajo. La próxima vez que vaya a un nuevo cliente, me aconsejas que vaya de rojo?
Gracias¡¡
Hola, Sara! Antes que nada, me alegro mucho de que te haya gustado el post y te animo a que compartas lo que avalan los últimos estudios sobre el color rojo.
En cuanto a tu pregunta, mi respuesta es un SÍ con mayúsculas a que vistas de rojo cuando vayas a ver a un nuevo cliente.
Además de conseguir captar la atención del cliente, estoy convencida de que es una buena apuesta para demostrar que te apasiona tu trabajo y que eres una gran profesional. En definitiva, qué tienes seguridad y aplomo y qué crees en lo que le estás contando y eso se percibirá por su parte.
Lo que sí que te recomiendo es que ante todo debes sentirte cómoda y si para ello prefieres combinarlo con otros colores, igualmente será una muy buena opción y lograrás el mismo efecto
Sí siempre te has decantado por la discreción, vistiendo de azul en situaciones similares, te sugiero que empieces probando con un look más apagado y lo animes con una blazer roja.
Un abrazo. Isabel